sábado, 29 de septiembre de 2012

Not an exit

No hacen falta explicaciones porque es imposible de comprender.

Visto en la tienda de T-Mobile en Irvine, California

Gasolinera de hidrógeno



La primera vez en mi vida que veo una gasolinera de hidrógeno (sé que hay en España, pero nunca he visto una). La pila de hidrógeno es una posible alternativa a los hidrocarburos junto al coche elécctrico, pero todavía falta más investigación respecto al tema, y sobre todo hace falta más financiación, ya que los que tienen dinero les resulta más provechoso seguir perforando pozos y sacar petróleo y gas que. Os dejo con las fotos:

Cartel anunciando hidrógeno iluminado por una bomba de hidrógeno

¿Diésel o gasolina? Hidrógeno

Momento feliz del día

Récord del mundo de dodgeball

El dodgeball (literalmente "esquivar la pelota") es un juego típico americano en el que dos equipos se lanzan pelotas entre ellos desde sus respectivas áreas. Si la bola golpea al contricante, queda instantáneamente eliminado del juego, pero si la coge, ¡el que la lanza es el eliminado!  En España el juego es conocido como balón prisionero o mate, si bien las reglas difieren un poco, ya que en la versión española cuando el receptor coge la bola que le han lanzado uno de los miembros eliminados de su equipo vuelve al campo de juego.

Un pequeño partido de dodgeball a punto de comenzar
Explicada la teoría, toca la práctica. El pasado 25 de septiembre tuvo lugar en los campos del polideportivo universitario de la University of California, Irvine (de ahora en adelante UCI) la partida de dodgeball más multitudinaria de la historia. Tras esperar una cola más larga que la de la línea 11 el día de la cabalgata (chiste paleño) y firmar un papel con nombre completo, fecha e iniciales para confirmar ante el comisario del libro Guinness de los récords nuestra presencia, nos dividieron en dos equipos: amarillo fosforito (también conocido como el mejor equipo) y azul cian (equipo de los perdedores). Tras una hora de espera dando vueltas por el campo, haciendo amigos y consiguiendo muestras gratis, se acercaba el momento de la verdad.

El comisario del libro de los récords (sí, ese trabajo existe) hace acto de presencia
Finalmente, tras una cuenta atrás clásica (n =10:-1:0;) la lluvia de pelotazos comenzó, y nadie estaba a salvo en el campo de batalla. En teoría, si te daba la pelota una vez estabas muerto y tenías que salir del campo de manera ordenada y educada, pero no cabe duda de que allí había más gatos que humanos porque no creo que nadie se retirase del campo sin haber muerto al menos siete veces. La mayoría nos retiramos por cansancio o por humillación si nos daban un pelotazo en la cabeza.

Estoy bastante convencido de que el del círculo rojo soy yo

Añadir que teníamos un invitado especial que jugaba en los dos equipos, ¡Peter the Anteater, la mascota de la universidad!
¿Qué universidad tiene un oso hormiguero por mascota?
Finalmente, tras más de hora y media de juego y tras la comprobación por parte del magnánimo comisario de los récords (repito, que trabajo más genial), los estudiantes de UCI establecimos el récord de partida multitudinaria de dodgeball con 6.084 personas. ¡UCI Pride!

 
Un vídeo de regalo (fuente: UCI Extension)

Curiosidad aparte, buscando los colores que mejor definiesen las camisetas de los equipos en el anexo de colores de Wikipedia (sí, existe), he encontrado un nombre de color que me deja anonadado por su simple existencia, el color café cortado cósmico. Al parecer, y según unos investigadores americanos, este es el color promedio del Universo (sic). No tienen desperdicio las otras sugerencias para el nombre del color universal.

Jorge.

Cosas automáticas en América I

El típico americano, por lo que he podido observar en este reducido espacio de tiempo, es un ser de contradicciones curiosas. En los Estados Unidos de América se aglutinan algunas de las instituciones tecnológicas más importantes del mundo (véase MIT, Caltech, IBM, UC, Stanford...) y podría incluso decirse que la maraña tecnológica que sustenta la vida moderna nació aquí. No obstante, al mismo tiempo esas tecnologías tan valiosas y que tantas aplicaciones podrían tener se ven atrofiadas y convertidas en cosas como éstas, que dan comienzo a la sección "Cosas automáticas en América":



Y con estos increíbles documentos gráficos os dejo hasta muy pronto. Ya pasaré noches sin dormir planteando cómo hacer que funcionen los mismos sensores que se usan para los rollos de ¡papel automático!

De por qué estoy aquí

Todos los que me conocen saben que muy normal no soy. Desde pequeño siempre he tenido aficiones raras y presuntamente inútiles (completamente cierto) y así ha sido hasta el día de hoy. Al principio solo eran nombres de dinosaurios, para después pasar a nombres de Pokémon, nombres de huesos y finalmente nombres raros de carrera. Estudio ingeniería biomédica, o como le digo a la gente que me pregunta, "las máquinas de los hospitales". Y es que es una denominación, para qué engañarnos, complicada de recordar. Muchos son los que se han atrevido a decir ingeniería bioquímica, biomedicina, ingeniería biono-sé-qué, ingeniería biomecatrónica (este nombre mola también)...pero pocos los que se acuerdan del nombre verdadero.


Jorge experto en dinasaurios                           Jorge experto en huesos                          Jorge experto en Pokémon

Estudio esta carrera básicamente porque me gusta la ingeniería y me gustan las cosas así medio biológicas, y creo que mis homólogos estudiantes coincidirán en las razones por las que eligieron estudiar cosa tan rara, no sólo por el contenido, sino por lo desconocida que era (cada vez menos) en España.

He estudiado dos años en la Universidad Carlos III de Madrid, y, harto de semejante sistema educativo con ganas de viajar a la meca de este campo de la tecnología, pedí una beca de movilidad a California, la cual me fue concedida asombrosamente. Y no es que sea mal estudiante, ¡ni mucho menos!, sino que soy un vago y mi mente no da para mucho en infinitos aspectos, y creo que sería mejor guionista que ingeniero y mejor político aún. Divagaciones aparte, simplemente resumir diciendo que estoy aquí (33.644547,-117.824915) y no allí (40.330893,-3.76547) por dos sencillas razones: por motivos académicos (siempre he querido aprender cosas aquí) y por motivos vitales (el modo de vida americano era algo que tenía que pasar por mi mente antes de ser mayor de verdad).

Os seguiré actualizado con cosas algo más relevantes que éstas, ¡prometido!

Jorge.

Jorge expero en nombres raros de carrera

Intentando empezar a informar

Hace menos de tres semanas desde que cogí el avión los aviones para llegar a California, y desde antes de la partida tenía en mente la intención de informar de manera informal, divertida, interesante y constructiva a todos aquellos que quisiesen saber de mis experiencias en la costa oeste de los Estados Unidos.  Por fin, tras muchas divagaciones, pérdidas de tiempo, y algún que otro viaje y anécdota, he encontrado un inciso -y ganas- de abrir este blog personal titulado "Lejos del Mediterráneo". Y es que a pesar de que Irvine tenga un clima muy parecido al de mi sempiterna Málaga, el Pacífico es duro,violento y no perdona, cuna de surfistas y de olas gigantescas. Pero bueno, me dejo de introducciones y empiezo a prometer entradas curiosas para mis familiares, amigos, enemigos y demás fauna de interné.


Lejos del Mediterráneo, Jorge.

Elemento californiano en Huntington Beach